Biocross presenta un test que podría determinar en diez minutos el riesgo de padecer Alzheimer

acta sanitaria. July 13, 2017

La compañía biotecnológica Biocross ha anunciado que presentará su test APOE4 Blood Marker Assay para la determinación en 10 minutos del riesgo de desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, durante la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer que tendrá lugar en Londres del 16 al 20 de julio.

Entre las ventajas del test ApoE4 Blood Marker Assay, Biocross señala que “se trata de una prueba en sangre que no sigue un método genético, es adaptable a cualquier analizador de bioquímica clínica presente en los hospitales y es rentable para el sistema sanitario por ser coste-efectivo”. Este test de la compañía biotecnológica estará disponible en unos meses con el mercado europeo.

El CEO de Biocross, Matthew Mittino, afirma que “la presentación de nuestro test de riesgo a profesionales, investigadores, médicos clínicos, neurólogos y especialistas en enfermedades neurodegenerativas de más de 70 países, marcará un antes y un después en la práctica clínica.

En concreto, Matthew Mittino matiza que “se trata de un indicador de riesgo que ya supone un salto cualitativo, una alternativa coste-efectiva a las existentes”. En este sentido, el CEO de Biocross resalta que “ahora queda realizar una importante labor de información para que todos los profesionales de este campo conozcan sus ventajas y sirva para mejorar la calidad de vida de las personas.

Inicio del tratamiento

El test ApoE4 Blood Marker Assay utiliza como biomarcador la presencia en sangre de la apolipoproteína ApoE4. Hasta la fecha, la compañía biotecnológica indica que “sólo la presencia de uno o dos alelos ε4 se acepta como un biomarcador fiable y factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer de inicio tardío”. De esta forma, el riesgo de desarrollar Alzheimer “se incrementa entre tres y cinco veces en presencia de un alelo ε4 y entre 15 y 20 veces en caso de homocigosis”, añade Biocross.

Por consiguiente, “este indicador de riesgo permitiría el inicio del tratamiento una vez que aparezcan los primeros síntomas y el establecimiento de intervenciones basadas en el estilo de vida de la persona que podrían prevenir o retrasar el desarrollo del Alzheimer”, asegura.