La diversificación nos ayuda a reducir el peso de la deuda

Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Adrián Conde. Madrid

Abbott se enfrenta en 2013 al mayor cambio que ha sufrido la multinacional en su historia, la escisión del negocio farmacéutico innovador, que se independiza, lo cual ha dado pie a la creación de “dos nuevas grandes compañías”: Abbvie, que se queda con la parte innovadora, y la ‘vieja’ Abbott, que se queda con el resto del diversificado negocio de la multinacional, según explica su nuevo director general en España, Matthew Mittino.

En un encuentro con la prensa, Mittino explica que, para el‘nuevo-viejo’ laboratorio, “la diversificación es la base de nuestro negocio”. De hecho, “nos ayuda a reducir el peso de la deuda” de las administraciones, afirma. Además, se trata de una diversificación “equilibrada”, dado que cada una de las ramas de la compañía (productos farmacéutico, sanitarios, de diagnóstico y nutricionales) representa al menos un 20 por ciento de la facturación total.

Considera que este modelo de diversificación “es diferente al del resto de los laboratorios farmacéuticos. “Supone una oportunidad y es un enfoque que se puede utilizar en beneficio del sistema nacional de salud (SNS)”. Con todo, informa de que Abbott no se cierra puertas. “Estamos abiertos a diferentes líneas de negocio, no limitamos a las que tenemos”.

Rol de España

Por otro lado, Mittino asegura que la multinacional mantiene su apuesta por España. “Todas las divisiones tienen presencia aquí y estamos haciendo cosas en todos los ámbitos. Creemos en España y tiene un rol importante en el crecimiento de la compañía”

Esta relevancia se refleja sobre todo a nivel de exportaciones. De los 500 millones de euros que Abbott (o las ramas que maneja de su ‘antigua’ versión) facturó en 2012, 200 de ellos son causa de las exportaciones. “El 99 por ciento de lo que se produce en España se exporta”, explica el director general del laboratorio, que tiene una planta de producción de Nutrición Médica en Granada y una de Oftalmología en Alcobendas (Madrid).

Sin embargo, también quiere destacar la amplia presencia de Abbott en mercados “internacionales y locales. También en emergentes”, que representan el 40 por ciento de sus ventas globales y “donde los pronósticos de crecimiento son mejores y mayores que en los países desarrollados”. Es más, informa de que las citadas exportaciones de las plantas españolas están destinadas, en parte, a estos mercados

Asimismo, Mittino ha querido recalcar que Abbott y Abbvie no mantendrán, por lo pronto, relación comercial alguna.